Compartir en redes sociales

XVI Cross Alpino Cebrereño - 21km

El Cross Alpino Cebrereño es una carrera organizada por corredores para corredores. Nació allá por el año 2003 y durante el 2018 se celebrará su 16ª edición.

Las novedades en esta edición son:

Cross Alpino Cebrereño En el kilómetro 3,6 se gira hacia la izquierda (aquí se separa del recorrido de la carrera de 10km) para alcanzar antes el Arrastradero.
Cross Alpino Cebrereño Al finalizar la subida de Las Calderas del Castrejón, giro a la derecha hasta el Puente de Los Pajares (1km).
Cross Alpino Cebrereño La Alfombra de Aladdín se baja en su totalidad (1,3km)

Esto hará que el recorrido completo llegue hasta los 1282 metros de desnivel positivo y 22,2 km. Y recordar que desde el kilómetro 8 no habrá ni un momento de respiro para vuestras piernas hasta que lleguéis a meta.


El XVI Cross Alpino Cebrereño parte desde la plaza de Cebreros a las 10:00 con la carrera de 21km y alcanza su primera subida de importancia a partir del kilómetro 5,5. Una vez coronado el Arrastradero, tras tres kilómetros, se llega al Campanero, una subida corta pero de un exigente 25% de desnivel. Al finalizar en el kilómetro 9,6 se comienza la Senda de Los Correlindes, sin apenas desnivel, pero que no permite coger el ritmo con sus continuos giros entre los pinos. Tras una ligera bajada, se afronta el primer descenso complicado; Los Brajales, donde su lanchas y piedras sueltas hacen complejo incrementar la velocidad. A esto se une, que si por las lluvias esta zona está mojada, aumentará el riesgo de caídas de una forma considerable.

Una vez finalizada la bajada de Los Brajales comienza la carrera de verdad: una subida de unos 500 metros con desniveles de más del 30% dictarán sentencia para aquellos que hayan gastado más fuerzas de las que debían. A continuación, la bajada de Solana La Hoya continuará castigando los doloridos cuádriceps. No hay respiro; sin tiempo para contemplar las bonitas cascadas de Las Calderas del Castrejón, se afronta una subida corta pero durísima con rampas de más del 40%. Como novedad este año, tras esta subida, se gira hacia la derecha para llegar hasta el Puente de Los Pajares. Es un tramo de 1km, de ligera subida, que transcurre pegado al arroyo, muy bonito, pero con zonas complicadas para ir rápido. Desde el puente se enlaza con la bajada de la Alfombra de Aladdín, en la que sus continuos giros y piedras húmedas sueltas terminarán por castigar las piernas de los corredores. El año pasado sólo se bajaba un trozo de unos 500 metros, y en 2018 se bajará completa, en total 1,3km de un terreno muy duro muscularmente.

Esperando estará el Castrejón, que junto con la bajada a meta de la Tía Josefa, pondrán a cada uno en su sitio y coronarán a los campeones. Este año, como novedad, el tramo que va desde La Antena (km 18.9) hasta meta (km 22,2) será cronometrado y conocido como Tía Josefa Downhill. Son 3,3km muy rápidos donde los corredores con una impecable técnica conseguirán realizarlo por debajo de 4 min/km. El record actual está en 12:04 minutos.

Descripción:

Distancia: 22,2 km
Desnivel: 1282+ y 1282-
Senderos y zonas técnicas: 17,7 km
Camino ancho: 3,5 km
Asfalto: 1 Km, lo justo para salir del pueblo y ver el Museo de Adolfo Suárez   ;-)

Cross Alpino Cebrereño Descargar .gpx (pulsar con el botón derecho y guardar)
Cross Alpino Cebrereño Wikiloc (21 km)
Cross Alpino Cebrereño Reglamento

Mapas en resolución gigante de 1,51 metros x 1,60 metros:

Recorrido de ediciones anteriores: