Compartir en redes sociales

XVII Cross Alpino Cebrereño - 24km

El Cross Alpino Cebrereño es una carrera organizada por corredores para corredores. Nació allá por el año 2003 y durante el 2019 se celebrará su 17ª edición.


Las novedades en esta edición son:

Cross Alpino Cebrereño En el kilómetro 3,7 se gira a la izquierda para comenzar el 'Bucle de Palillo' y posteriormente la 'Subida de Chelo II'. Se elimina el Arrastradero y el trozo de pista que había para llegar a él, cambiándolo por senderos y fuera-pistas sumando 325m de desnivel+ y 160 de desnivel- en 3km. Cuando terminéis este tramo en el km 7,1, ya llevaréis más de 500m d+ y esto no habrá hecho más que empezar. Ver los segmentos strava.

Cross Alpino Cebrereño A partir del km 7.1, en lugar de bajar un poco y comenzar la subida "light" del Campanero por su cara Este, ahora se baja hasta el arroyo y se bordea hasta subirlo por su cara más dura, la Oeste. En total son unos 150 metros extra de desnivel positivo, y también negativo; que castigan aún más. Si antes ya recomendábamos que echáseis un poco el freno hasta llegar a la base del Campanero, este año con más razón, porque en apenas 9km ya vais a llevar 750m de desnivel positvo en las patas y todavía os quedarán casi 15 km a meta, con un terreno aún más exigente a nivel muscular.

Cross Alpino Cebrereño En el km 14.8, después de Las Calderas del Castrejón, se gira a la derecha para subir hasta La Lastrilla. Una vez allí, se bajará por el Camino Real y se continuará con la Bajada de Aladdín; haciendo un total de más de 3km de "patas para qué os quiero". Esta bajada terminará a los pies del Castrejón para que os de la puntilla :D

En total, 1457 metros de desnivel positivo y 24,6 km. El año pasado os decíamos que desde el kilómetro 8 ya no había respiro hasta llegar a meta, y en esta edición, pues creemos que es mejor que os mentalicéis de que no vais a tener prácticamente ningún respiro a lo largo de toda la carrera.

Descripción del XVII Cross Alpino Cebrereño:

El XVII Cross Alpino Cebrereño parte desde la plaza de Cebreros con la carrera de 24,6km. En el kilómetro 3,7 se alcanza el comentado 'Bucle de Palillo' para abrir boca y se continúa con la segunda 'Subida de Chelo', al 18%. Al terminar, se afronta la bajada hacia el arroyo de La Pizarra en el km 7,1, muy divertida, técnica y complicada para ir rápido con su 28% de desnivel negativo de media y sus continuos giros y saltos.

Se prosigue pegado al arroyo durante unos 500 metros y se llega al Campanero, una subida corta, pero de un exigente 25% de desnivel de media, que en realidad es un 33,5% si se sube totalmente recto por el canchal; algo que en esta edición no nos hemos atrevido a incluir por su elevada complejidad técnica.

Al coronar en el kilómetro 9 se comienza la Senda de Los Correlindes, sin apenas desnivel, pero que no permite coger el ritmo con sus continuos giros entre los pinos. Tras una ligera bajada, se afronta el descenso de Los Brajales, donde su lanchas y piedras sueltas hacen complejo incrementar la velocidad. A esto se une, que si por las lluvias esta zona está mojada, aumentará el riesgo de caídas de una forma considerable.

Una vez finalizada la bajada de Los Brajales habréis recorrido justo la mitad del desnivel (750m d+/-) de la carrera y, muy posiblemente, os encontréis bastante cargados de piernas en este km 11,9.

Tomad aire, comienza la carrera de verdad con la subida al Tenao de San Mazo, de unos 500 metros y desniveles de más del 30%, que dictarán sentencia para aquellos que hayan gastado más fuerzas de las que debían. A continuación, la bajada de Solana La Hoya continuará castigando los doloridos cuádriceps. No hay respiro; sin tiempo para contemplar las bonitas cascadas de Las Calderas del Castrejón, se afronta una subida corta pero durísima con rampas de más del 40%.

En esta edición, también se gira hacia la derecha en el km 14,2, pero en lugar de llegar hasta el Puente de Los Pajares por la izquierda del arroyo, se toma la vertiente derecha en el km 14,9 y se sube por el arroyo hasta La Lastrilla. Son 1,6km que parecen llanos, pero que todo el rato se va subiendo y cruzando el arroyo en varias ocasiones. Al final tendréis un repecho que se hace bastante duro. Otro tramo en el que no vais a descansar, con el 7% de media y 116m de desnivel +. Podéis ver más detalle en los segmentos strava.

En el km 16,3 se comienza la bajada de 3km descrita anteriormente que une el Camino Real y la Bajada de Aladdín. Casi 3km donde se pierden 200m de desnivel. Los más rápidos podrán recorrerlos en menos de 15 minutos y disfrutarán como enanos, el resto, con la fatiga acumulada, verán que se les hacen eternos.

Al terminar, esperando estará el Castrejón, que junto con la bajada a meta de la Tía Josefa, pondrán a cada uno en su sitio y coronarán a los campeones. Al igual que el año pasado, el tramo que va desde La Antena (km 21.3) hasta meta (km 24,6) será cronometrado y conocido como Tía Josefa Downhill. Son 3,3km muy rápidos donde los corredores con una impecable técnica conseguirán realizarlo por debajo de 4 min/km. El record actual está en 11:18 minutos a cargo de Marco Antonio Cuesta Paz en categoría masculina y en 13:30 por parte de Nuria Domínguez Azpeleta en categoría femenina.

Descripción:

Distancia: 24,6 km
Desnivel: 1457+ y 1457-
Senderos y zonas técnicas: 21,1 km
Camino ancho: 2,5 km
Asfalto: 1 Km, lo justo para salir del pueblo y ver el Museo de Adolfo Suárez   ;-)

Cross Alpino Cebrereño Descargar .gpx (pulsar con el botón derecho y guardar)
Cross Alpino Cebrereño Wikiloc (24 km)
Cross Alpino Cebrereño Reglamento

Mapas en resolución gigante de 1,51 metros x 1,60 metros (edición 2018, los actualizaremos con la de 2019):

Recorrido de ediciones anteriores: